SIGNIFICADO DE LOS COLORES
El significado de los colores viene
definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro ánimo
psicológico y en el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus
orígenes. Podemos aprovechar estos efectos y significados con distintos
propósitos, como por ejemplo decorar un dormitorio que transmita paz y
relajación, conseguir generar un ambiente laboral creativo, influir a alguien
mediante la forma de vestir, llamar la atención en campañas publicitarias e
incluso crear una situación favorable para una relación íntima.
El entorno influye en el ánimo de las
personas, y conocer el significado de los colores nos permite controlar parte
de este entorno.
Significados de los colores.
La mayoría de los significados de los
colores vienen definidos por la relación cultural existente con nuestra
conexión con la naturaleza. Los significados de los colores son en buena medida
el reflejo de cómo nuestros antepasados veían el mundo. Si bien cada color
tiene un significado común para todos, es cierto que la sociedad actual, así
como las vivencias personales de cada individuo “modifican” sensiblemente la
percepción del significado de cada color
Un ejemplo del significado de un color
definido por su visibilidad en la naturaleza es el azul, el cual lo
relacionamos con tranquilidad, ya que es el color del cielo despejado y en
calma. El azul también se percibe como un color frío y profundo por su relación
con la lluvia y el reflejo del cielo de las grandes superficies de agua.
Desde mediados de los años 40, existen
estudios psicológicos que demuestran de forma concluyente que los colores puede
cambiar el ánimo de una persona, vinculándolo siempre con su actividad
cerebral. Por ejemplo el naranja estimula actividad física, el amarillo
estimula la actividad cerebral y el púrpura tranquiliza y estabiliza en ánimo.
Los colores favoritos y la personalidad.
Con ayuda de estadísticas se han encontrado rasgos
comunes entre los colores favoritos de las personas y su personalidad.
Esta
asociación entre colores y personalidades nada tiene que ver con la magia, la
astrología y o disciplinas que no basan sus aseveraciones con demostraciones
científicas. Numerosos estudios facultativos han determinado rasgos comunes
entre los partidarios de un color.
Por supuesto, esto es sólo aplicable a un
grupo de gente numeroso, no se debe caer en la aplicación personalizada ya que,
como explicaremos más adelante, las vivencias de cada ser humano modifican la
percepción y el significado de los colores. Aunque, como guía podríamos decir
que es válida:
Colores favoritos por personalidad
Los significados de los colores tienen un
sinfín de aplicaciones en muchos campos profesionales y personales.
Sin duda uno de los campos profesionales
que más utilizan los significados del color es el del diseño y el marketing,
justamente por esa capacidad que tienen los colores de influir en el ánimo de
las personas que lo ven. Un anuncio en gris sobre un fondo claro pasará desapercibido
por la mayoría de nosotros, pero el mismo anuncio con un fondo amarillo atraerá
nuestra atención de la misma forma que la luz del sol (que se asocia con el
amarillo en la naturaleza) nos despierta.
Pero el significado de los colores y su
percepción sensorial no sólo es aplicable a un sólo color, sino a la relación
que se establece entre distintos colores. Por ejemplo el naranja sobre el verde
crea un contraste visual que nuestro cerebro percibe como advertencia, y por
ejemplo el rojo superpuesto al amarillo nos transmite una señal receptiva de
peligro. Todo esto ha sido demostrado con estudios científicos que demuestran
que al mirar estas combinaciones de colores se activan los mismos procesos
neuronales que cuando nos encontramos en peligro o en situación de alerta.
El significado del color y su relación con
los logotipos y las marcas comerciales.
Podemos encontrar centenares ejemplos de
profesionales utilizando los colores para crear relación entre un producto y
una sensación a sus consumidores, tradicionalmente los colores en el mundo de
la publicidad se asocian de la siguiente manera:
Amarillo: optimismo, claridad, calor.
Naranja: amigable, social, seguridad.
Rojo: atrevido, excitación, joven.
Violeta: creatividad, imaginativo, sabio.
Azul: útil, fuerza,
fiel.
Verde: paz, salud,
crecimiento.
Blanco: equilibrio, tranquilidad, neutro.
Aquí tenéis una excelente imagen que
refleja estos sentimientos asociados a una marca o logotipo:
Esta escala emotiva del color se utiliza
principalmente en el diseño de sitios web, logotipos, y anuncios publicitarios, pero
dependiendo del campo los efectos de los colores son distintos: por ejemplo, el
rosa disminuye el rendimiento deportivo y los movimientos que requieran fuerza
física intensa.
Hay que tener muy presente que si estamos
diseñando una habitación o un logotipo para una persona, su experiencia vital
puede haber condicionado el significado del color que queremos utilizar. Por
ejemplo una persona que ha sufrido un episodio de ahogo o angustia en el mar no
percibirá el color azul como seguridad o tranquilidad, sino como peligro y
amenaza. Por este motivo el significado de los colores es aplicable cuando nos
dirigimos a un grupo de gente, si nuestro objetivo es condicionar el estado
anímico de una única persona, debemos informarnos y hacerle distintas pruebas
de percepción del significado de cada color. Esto recibe el nombre de
psicología del color.
La relación del significado del color con
la meditación, el Feng Shui y los Chakras
Culturalmente en el Yoga Kundalini (energía intangible ) ha
asociado cada uno de los siete chakras con un color distinto, dependiendo de su
función en nuestro cuerpo y de la energía de cada chakra, son comúnmente
conocidos como los colores de los chakras:
Significado del color en los chakras
También se ha demostrado la utilidad real
que el Feng shui tiene en la utilización de los colores con el estado anímico y
la sensación que transmite el hogar y cada una de sus estancias; por supuesto
nosotros no nos atrevemos a hablar de energías porque no hay estudios que
soporten esta teoría, pero curiosamente la utilización de los colores del Fen
shui coincide con los estudios de científicos de modificación de conducta
inducida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario